Reportaje: BCN 'Veg-friendly'

Barcelona tiende la mano al ‘veggie’

El Ayuntamiento declara a la capital catalana ‘veg-point’ y provoca una gran controversia con el sector cárnico                            
        CARME CANO, PATRICIA MARTÍNEZ
MARTA VALLS Y ARIADNA CABALLERO


Convertida en la primera ciudad del mundo veg-friendly –amante de la cultura vegana y vegetariana-, Barcelona demuestra una vez más que está a la vanguardia de las tendencias aunque a muchas otras ciudades se les podría otorgar esta etiqueta.


Desde hace décadas, la ciudad condal es una de las ciudades más innovadoras y cosmopolitas, está siempre al corriente de las nuevas modas para ofrecer en cada momento aquello que la gente pide. Tiempo atrás, ya se podía adquirir productos vegetarianos y veganos en supermercados y pequeños comercios e incluso comer en algún restaurante veggie. Pero ha sido este 2016 cuando el Ayuntamiento de Barcelona le ha otorgado finalmente este título.


A raíz de este nombramiento, la oferta de productos y servicios veggies en la ciudad ha aumentado y, con ello, los proyectos que atraen cada vez más a los amantes de esta forma de vida. Less Monday es una de las primeras iniciativas que se han llevado a cabo. Consiste en ofrecer, cada lunes, menús vegetarianos, de forma opcional, en comedores sociales, colegios e instituciones públicas que dependan del Ayuntamiento. También, destaca la publicación de una guía vegetariana de la ciudad y la creación de una aplicación para dispositivos móviles que servirá a aquellas personas con esta filosofía de vida, sean residentes o turistas.


EL ÉXITO DE BIOCULTURA


La popularidad de este estilo de vida es indiscutible. Por ello, las celebraciones de eventos relacionados con él tienen un gran éxito. Entre el 5 y 8 de mayo de 2016, el Palau Sant Jordi fue el escenario de Biocultura, la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable más importante del estado español.


La edición de biocultura ha tenido una gran participación. La Asociación Vida Sana ha sido la encargada de organizar el evento. Montse Escutia, directora del departamento pedagógico, afirma: “En los cuatro días de feria se calcula que habrá unos 70.000 visitantes. Además, contamos con más de 700 expositores”.


“El mercado vegano quiere convivir con el cárnico, no es un rival”.
Tal como manifiesta la asociación organizadora, su principal objetivo es “promover la agricultura biológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente”. Aunque también había otros sectores como el textil, la medicina complementaria, la cosmética natural o la higiene, la sección dedicada al ámbito alimentario era la más importante de la feria.


Montse del Río, de Vegetalia, cocinando la paella de quinoa. //  ©Fit&Healthy


Vegetalia ha sido una de las empresas participantes en la feria. Montse del Río, representando a la marca, explica sus propósitos para el evento. Cada año, en  Biocultura, queremos enseñar las novedades. En este, lo que hemos hecho ha sido fusionar la alimentación saludable con el toque mediterráneo. Por ejemplo, se ha incorporado la paella de quinoa, el tofu en sanfaina y la hamburguesa de tofu mediterránea”. Añade, “en Vegetalia queremos aportar el plato precocinado en casa, pero manteniendo las propiedades y en las mejores condiciones posibles, como si lo elaboraras en tu procpia cocina”. Esto es un punto a favor, ya que hay menos conocimiento en torno a ingredientes vegetarianos como las semillas de chía, el seitán, el tofu o la quinoa. En relación a esta última, Montse del Río afirma: “La quinoa es un alimento saludable que muchas veces la gente no sabe cómo incorporar a sus recetas”.


Semillas de quinoa y chía en un stand de Biocultura. // ©Fit&Healthy


Pese a que muchos se han alegrado de esta nueva distinción otorgada a Barcelona, es cierto que también encontramos detractores. Cristina Diago, responsable de comunicación de Vida Sana, habla sobre ello. Cuando se declaró veg-friendly a la ciudad, el sector cárnico puso el grito en el cielo, pero porque no entienden realmente el significado. El hecho de que nuestra ciudad sea amiga de lo vegano no implica que de un día para otro desaparezcan todos los burgers; sino que, ahora, alguien que sigue esta dieta y vive o visita Barcelona puede encontrar con más facilidad lugares para comer o hacer la compra. El mercado vegano quiere convivir con el cárnico, no es su rival”.


EL SECTOR CÁRNICO, MOLESTO


Sin embargo, con la declaración, la polémica estaba servida. El Gremio de Carniceros de Barcelona ha mostrado su descontento con esta medida ya que creen que perjudicará  su negocio. Incluso, han llegado a pedir, mediante un comunicado, que se retire la distinción que convierte a la ciudad en amiga de la cultura vegana y vegetariana.  
Carles Minguillón, propietario de una carnicería y miembro del gremio, tilda de “perjudicial y excluyente” la declaración veggie para todos los pertenecientes al sector de la cárnica. Piensa que es una forma de potenciar que el consumo de carne es algo negativo y por lo tanto, reducirlo. “Debemos tener en cuenta que este negocio supone para Cataluña una enorme parte de sus ingresos, gracias al importante papel que tiene la carne en la dieta mediterránea y a las exportaciones para mercados internacionales. Por este motivo, la reducción de su consumo afectaría notablemente a la industria y a todos los que trabajan en ella”.


C:\Users\usuario\Downloads\WhatsApp-Image-20160527.jpg
Àngel Minguillon (izquierda) y su hermano Carles, propietarios de la carnicería.// ©Trinxant


Además, defiende la importancia de la carne en la dieta y resalta los problemas que puede provocar el no consumirla. “Es un alimento esencial para nuestra dieta. No hay que abusar de ella, eso es cierto, pero tampoco hay que evitarla. Aporta muchísimos beneficios a nuestro cuerpo por lo que prescindir de ella puede acarrearnos problemas. Las carnes rojas, sobre todo, contienen muchas proteínas, nutrientes y vitaminas necesarias para el crecimiento y el correcto desarrollo del cuerpo. No comer carne significa, por ejemplo, aportar al cuerpo menos cantidad de hierro y aumentar las posibilidades de sufrir anemia y fatiga”, asegura.


“Las campañas institucionales relacionadas con la salud no deben estar influenciadas por modas”.
Joel Cardona, nutricionista, apunta que “aunque es respetable no querer consumir productos derivados de animales, hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo necesita una serie de nutrientes que sólo la carne nos puede aportar”. Recomienda que aquellos que decidan unirse a la moda veg-friendly consideren que deberán suplir esta ausencia con sustitutivos y, por lo tanto, tener conocimientos de ellos. “No es tan fácil entrar en el mundo vegetariano o vegano y aportar al cuerpo todo lo que necesita”, concluye.


El gremio resalta en su comunicado que el sector cárnico da empleo aproximadamente a 1.700 personas al año e insiste en que “la carne es un alimento necesario y saludable para la alimentación”. Además, afirma que las 323 empresas que lo conforman representan un modelo “de comercio sostenible, ecológico y de proximidad”. Sus miembros consideran que la decisión de declarar Barcelona como veg-friendly es simplemente un intento más de seguir las modas para convertir la ciudad en un lugar cosmopolita a la altura de las localidades más modernas del mundo. "Las campañas institucionales relacionadas con la salud no deben estar influenciadas por modas, como es el caso, sino avaladas por expertos en la materia", ha declarado Vicenç Mor, vicepresidente del Gremio de Carniceros de Barcelona, a Europa Press.


Desde que el Ayuntamiento decidió otorgarle este título a la capital catalana, la polémica está servida. Por su parte, la Generalitat, no solo ha impulsado eventos destinados a fomentar el consumo de comida vegana o vegetariana, sino que también ha prestado atención al sector cárnico. Una forma de mitigar el conflicto.


Los días 18 y 19 de mayo, Barcelona acogió el Meat Business Forum, celebrado en el Teatro Nacional de Catalunya. En esta cita comercial participaron 36 empresas productoras y exportadoras de carne, sus derivados en Cataluña y otras 56 compañías compradoras de dieciocho países. “Este evento es una muy buena oportunidad para que la industria cárnica catalana aumente y afiance su alcance internacional”, ha afirmado Alícia del Pino, empresaria del sector.


El objetivo de este foro era buscar nuevos mercados para el negocio cárnico catalán y crear una plataforma estable de alcance internacional. El evento fue presidido por Meritxell Serret, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. El departamento del Govern catalán reunió a empresarios y operadores internacionales provenientes de países como Sudáfrica, Corea del Sur, China, Brasil o Arabia Saudí.


La Generalitat reconoce que la industria cárnica es el principal sector agroalimentario de Cataluña, con un volumen de negocio próximo a los 8.000 millones de euros, lo que representa más del 32% del total. Además, según afirma la agencia EFE, prácticamente el 36% de la carne que se produce en Cataluña se comercializa en los mercados internacionales.


Por esto mismo, el sector cárnico reclama en su comunicado al Ayuntamiento de Barcelona que se tenga en cuenta el volumen de ventas que representa, porque potenciar otras opciones alimentarias puede “traer graves consecuencias a la economía catalana”.


NUEVAS OPORTUNIDADES


A pesar de la diversidad de opiniones y el malestar de los pertenecientes al sector cárnico, no podemos negar que el veggie es un estilo de vida con cada vez más seguidores. Ya sea por seguir la tendencia o por convicción propia, restaurantes, cafeterías, bares y otros establecimientos se han ido adaptando a este hábito en auge. Ahora, podemos encontrar con mayor facilidad una opción vegetariana o vegana en el menú. En este contexto, cabe destacar la aparición de un nuevo secto r de restauración especializado en estas dietas. El hecho de que Barcelona haya adquirido esta etiqueta ha abierto, aún más si cabe, la puerta al mercado vegetariano y vegano.


Por un lado, encontramos Aguaribay, uno de estos establecimientos de nueva creación. Fue fundado en 2010 por Valentina, Francesca y Manel, una argentina, una italiana y un catalán que compartían su pasión por la gastronomía. Su cocina se caracteriza por ser vegetariana, con opciones veganas, y por tener influencias gastronómicas de diferentes países. Ellos mismos describen sus platos como “sabrosos e imaginativos”.


Valentina Mansilla explica que “la acogida ha sido muy buena. Somos muy afortunados ya que contamos con la fidelidad de algunos clientes. Nos explican que antes de conocernos les suponía un problema encontrar sitios para comer, siguiendo su dieta, por la zona”. Y añade: “Creemos que uno de los atractivos del local es, también, las exposiciones temporales de fotografía e ilustraciones”.


Aguaribay contrasta con Teresa Carles, un establecimiento con mucha más tradición. La chef in charge Teresa Carles Borrás cuenta con más de 35 años de experiencia tras los fogones. El primero de sus restaurantes se creó en 1979, bajo el lema “Sabroso, Saludable y Sostenible”. En él resalta, casi de forma vanguardista, el término sostenible, ya que en aquellos años esta palabra la usaban muy pocos. Y los tres términos llevan a pensar que, ya entonces, “mimaban la elección de los alimentos y los procesos de cocción para que proporcionaran los máximos beneficios alorganismo”.


El plato estrella de la casa es el SVS (Seitán Vegan Stroganov), compuesto por filetes de seitán, alimento hecho a base de harina de trigo y procedente de la cultura asiática. Acompañados de cebolla, champiñones, pepinillos y arroz basmati, todo ello con un toque de mostaza, crema de coco y pimentón dulce, los filetes tienen gran acogida entre veganos y vegetarianos.


Por último, encontramos una opción más gourmet, el Cafè Mandacarú, que introduce un nuevo concepto de restauración en la vida nocturna de Barcelona. El amor por la música, el buen vino y su irresistible cocina se juntan en un fantástico cóctel solo apto para los paladares más exquisitos.


El boom de este estilo de vida es tan grande que no solo encontramos restaurantes fieles a esta tendencia, sino que cada vez son más los supermercados que incorporan secciones de productos de este tipo en Barcelona, tiendas especializadas destinadas únicamente a la venta de alimentos veganos o vegetarianos.


Obbio, el supermercado ecológico más grande de la ciudad condal, está situado en el 177 de la Calle Muntaner. En él, encontramos todo tipo de productos orgánicos, vegetarianos y veganos, entre otros. La iniciativa surgió de dos amigas, Anna Girbau e Irene Torres, una vegetariana y otra, macrobiótica. “Quisimos extender la oferta existente en Barcelona y hacerla accesible a un público más amplio”, afirma Anna.


En la cafetería Obbio se desayuna desde las 7:00h hasta las 12:00h. // ©Obbio


El propósito de Obbio va más allá de ofrecer comida saludable. Quiere convertirse en el mercado ecológico por excelencia para personas que lleven dietas vegetarianas, veganas o macrobióticas. Por otro lado, también ofrecen una gran cantidad de productos para quienes sufren intolerancias alimenticias, como los celíacos, los diabéticos o los intolerantes a la lactosa.


No obstante, Obbio no es tan solo un supermercado. Su cafetería cuenta con una oferta diaria de platos vegetarianos y dispone de una librería centrada en la alimentación sana y ecológica, con libros de recetas, de estilo de vida, de alérgenos… Además, incorpora un espacio divulgativo en el que se imparten conferencias y talleres sobre temas de interés relacionados con la alimentación saludable. “Pretendemos crear un espacio para todos aquellos que están sensibilizados con la vida sana que, afortunadamente, cada vez son más”, declara Anna Girbau.


Otro ejemplo lo encontramos en Vegetalia, participante, como hemos dicho anteriormente, en la Feria de Biocultura. Es una empresa pionera en la producción y distribución de productos ecológicos en Cataluña. En 2007, inauguró su primer restaurante vegetariano en el centro de la ciudad condal. Actualmente cuenta con tres restaurantes -en el Barrio Gótico, en el Raval y en el Born-, considerados de los mejores vegetarianos de la ciudad y con precios aptos para cualquier bolsillo. Todos ellos siguen la filosofía inicial de la empresa de recrear, mediante productos de su marca, recetas tradicionales de la cocina mediterránea e ingeniar nuevas más innovadoras. Ofreciendo así una cocina vegetariana, casera, sana y natural.


Arrecife, en Lanzarote, ha decidido sumarse a la campaña veg-friendly
Cabe destacar que todos los productos de la carta de Vegetalia son cultivados en sus propios huertos ecológicos. Desde la empresa defienden que “una alimentación de calidad es uno de los factores más importantes para gozar de buena salud”. Por eso, su labor se centra también en “la promoción y la divulgación de los productos ecológicos, que son más sabrosos, nutritivos y saludables”.
Teniendo todo esto en cuenta, y dejando de lado las críticas del sector cárnico, no cabe duda de que Barcelona ha abrazado la cultura veggie de manera clara. Ha abierto nuevos horizontes que no deben ser ignorados. Es una muy buena oportunidad para moverse en mercados diferentes que pueden ofrecernos grandes beneficios en un futuro no muy lejano.


Así, la marea de los veg-friendly ha contagiado a otras ciudades que pretenden fomentar unos hábitos más éticos y de vida sana. Y, del mismo modo, contribuir al desarrollo económico y social. Un ejemplo es Arrecife, en Lanzarote. La población ha decidido sumarse a la campaña convirtiéndose así en la primera ciudad canaria en hacerlo.


En el ámbito internacional, no nos podemos olvidar de Berlín o de Nueva York y Los Ángeles que, desde hace ya algunos años, potencian el estilo de vida vegano y vegetariano con una gran cantidad de establecimientos vinculados a esta filosofía. Sin embargo, cabe recordar, que Barcelona sigue siendo la única ciudad con el título oficial de veg-friendly.


No hay comentarios:

Publicar un comentario