Entrevista: Fit Happy Sisters

"Comer bien y sin aburrirse es posible”

El boom de la vida sana entra en nuestras cocinas de la mano de las Fit Happy Sisters, ellas son Sara y Ani.         
ARIADNA CABALLERO Y MARTA VALLS

Las @Fit_Happy_Sisters cocinando para el blog un batido de platano y frutos rojos. // ©FitHappySisters

En medio de todo el estrés del día a día, la sociedad está dejando paso a un nuevo estilo de vida mucho más saludable. Los hábitos nocivos están siendo sustituidos por el running, la comida orgánica y las dietas equilibradas. Un ejemplo de ello, son las Fit Happy Sisters que se han convertido en unas de las influencers más representativas, en el ámbito español, de esta filosofía de vida.

De hecho, el fenómeno de las Fit Happy Sisters está arrasando en las redes sociales por sus recetas healthy con las que perder peso es mucho menos aburrido. Por ello han decidido agrupar todos sus platos en un recetario. Su libro, No hagas dieta nunca más, está siendo todo un éxito de ventas.
Detrás de ellas están Sara y Ani, dos hermanas valencianas que dicen ser “divertidas, familiares, amantes de la vida sana y adictas de las redes sociales”. “todo empezó como un mero hobbie comentan; aprenden día tras día y jamás hubiesen imaginado hasta dónde han llegado. Les propusimos que nos hablarán sobre ellas, su forma de vida y su éxito.

¿Cómo y cuándo nació la idea de crear el blog? Fue un conjunto de cosas. Yo estaba intentado perder el peso que había ganado en mi segundo embarazo (23 kilos) y, entonces, en Instagram me topé con la healthy life y las dietas fitness. Empecé con este tipo de alimentación para adelgazar y recuerdo que mi hermana un día me vio comiendo bizcocho de chocolate y dijo: "¿Tú no estabas a dieta?"; le conté lo que estaba haciendo y ella, que es la reina de la investigación online, empezó a empaparse de todo. Un buen día Sara creo la cuenta @fit_happy_sisters en Instagram y comenzó a compartir sus platos de comida… después, también empezaría yo. Al principio ocultábamos nuestra identidad, no queríamos que nadie supiera lo que estábamos haciendo, ¡tardamos meses en subir una foto nuestra!
La idea del blog viene después de llevar ya unos meses compartiendo nuestras recetas en Instagram. Lo creamos por la necesidad de tenerlo todo más organizado. Para esa época contábamos ya con muchos seguidores y la gente pedía tener las recetas más ordenadas y de forma que fuera más sencillo buscarlas. En el blog, además, podíamos explicarlas más detalladamente y con fotos de la elaboración paso a paso.

¿Qué habéis estudiado cada una? ¿Es algo relacionado con lo que estáis haciendo o empezó siendo sólo un hobbie? Sara es graduada en Turismo, y yo, licenciada en Derecho. Así que, esto no tiene absolutamente nada que ver con nuestras profesiones. Profesionalmente es un reto por ser un campo que desconocemos y donde lo hacemos todo nosotras: crear, cocinar, fotografiar, procesar, editar, marketing... Somos auténticas novatas y aprendemos cada día. Esto es un trabajo que nos gusta, nos llena y nos satisface. Además, es muy gratificante poder ayudar a los demás, y el cariño que recibes de los seguidores.

¿En qué momento decidisteis dar un paso más, escribir un libro y comenzar a hacer vídeos de recetas para YouTube? Bueno, la cuenta que creamos en Instagram para compartir nuestro estilo de alimentación empezó a gustar y los seguidores crecían sin parar. Fueron ellos los que nos pedían una forma de organizar las recetas, una guía de por dónde empezar… Ahí surgió la idea de recopilarlo todo en un libro. Ya vamos por la 5ª edición y el libro lleva poco más de cinco meses en la calle, así que estamos felices. Además, los comentarios son en general bastante buenos: a la gente le gusta, le parece útil y le salen las recetas… algo muy importante para nosotras. En el canal de YouTube vamos lentas, por la acumulación de trabajo, pero poco a poco.

¿Qué mensaje queréis transmitir con vuestro libro? ¿Cuál es su filosofía? Fundamentalmente, que comer bien y sin aburrirse, con sabor y de una forma saludable, es posible.
Queremos que la gente aprenda las claves de este estilo de vida, todo lo que nosotras mismas hemos ido aprendiendo. Nos satisface mucho ver que consiguen sus metas y son más felices disfrutando de la comida. Sabemos lo que es desear perder peso y a la vez tener una relación horrible con la comida, por no poder comer nunca lo que te apetece.

Las hermanas bloggeras preparando una ensalada con
semillas de amapola. // ©FitHappySisters
¿Cómo afecta la nutrición a las personas actualmente? Afecta muchísimo. La energía, el rendimiento, el estado de salud, incluso el humor, muchas veces van ligadas a la forma de alimentarse. Y gran cantidad de enfermedades modernas vienen de un estilo de vida poco saludable. La mala nutrición y el sedentarismo están haciendo estragos en nuestra generación.


“No es necesario tener un problema de peso o de salud para cuidarse”.


Tanto por Instagram, como por vuestro blog o YouTube, estáis publicando constantemente recetas. ¿Cómo conseguís crear tantas? ¿Son todas propias o vais cogiendo ideas y dándoles vuestro propio toque? Hay de todo, la verdad. La mayoría se nos ocurre justo en el momento en que vamos a hacernos la cena o la comida. Ves lo ingredientes y piensas de qué forma puedes hacer algo diferente. De todas maneras, muchas son recetas típicas, de las de siempre, solo que adaptadas a nuestro estilo de alimentación.

¿Las elaboráis para todos los públicos? Niños, jóvenes, gente mayor… ¡Claro! Cada persona tiene unas necesidades según su edad y circunstancias, todo es adaptable. El estilo de alimentación saludable ¡es conveniente para cualquiera!

Vuestro recetario está lleno de tartas y galletas. A nadie le amarga un dulce, pero ¿se puede adelgazar comiendo este tipo de platos? Siempre que no te excedas en las cantidades, es perfectamente factible. Nuestros dulces no llevan ni harinas y azucares refinados, ni grasas saturadas y transaturadas. Eso quiere decir que son nutritivos, y bajos en calorías. No son nada incompatibles con la pérdida de peso.
Hay algunos que, aunque saludables, son más calóricos. Pero eso solemos indicarlo tanto en el libro como en nuestras redes sociales, para que la gente los tome en ocasiones más especiales.

Vuestra otra cuenta, las Fat Happy Sisters, muestra algunas de las cheat meals. ¿Podéis explicarnos este concepto y cómo llevarlo a cabo sin acabar estropeando todo lo conseguido durante la semana? ¡Esa cuenta! (risas) Decidimos abrirla por varios motivos: el primero, que las fotos de los cheat meals no nos cabían ya en el móvil y había que meterlas en algún lado; y segundo, que mucha gente nos decía: “¡Qué fuerza de voluntad la vuestra! Siempre coméis bien, nunca tenéis antojos”. Quisimos que la gente viera que realmente nosotras también pecamos, como todos.
Las cheat meals, se dice, impulsan el metabolismo, cosa que beneficia. Sea cierto o no, hay muchas teorías al respecto, la verdad es que liberan la mente y es un gusto que te das.  La comida despierta nuestros sentidos y nos hace disfrutar. No sería bueno prohibirnos eso de vez en cuando. Lo importante es comer sin exagerar y que no dure más de tres horas. No vale hacer todo el día de cheat meal.


“Sería fundamental que en los colegios enseñaran nutrición, aunque fuera una hora a la semana”.


¿Cuáles son los cinco consejos básicos e imprescindibles para llevar una vida sana? Nosotras recomendamos vivir en armonía con el cuerpo y con la mente. Esto significa:
1.    Comer cinco o seis veces al día. Tomar proteínas en todas, o casi todas, las comidas; cambiar los carbohidratos simples por complejos e ingerirlos en proporciones adecuadas; tomar grasas saludables; tachar el azúcar y las grasas saturadas y transaturadas de la dieta.
2.    Hacer ejercicio de forma regular.
3.    Descansar lo suficiente.
4.    Mantenerse hidratado.
5.    Disfrutar de la vida, saltándoselo todo de vez en cuando. Lo peor son las obsesiones.


¿Cuáles son los hábitos nocivos que tenemos que apartar de nuestro día a día? Hay que saber que deseas cambiar tu estilo de vida. Para eso, nosotras leímos mucho, es necesario pensar en las ventajas y decidirlo firmemente. Cambiar hábitos arraigados es difícil, mejor ir poco a poco. En el libro hablamos de ello y recomendamos diez pasos a seguir.

Cada vez hay más problemas de obesidad, sobre todo con los niños. ¿Creéis que la sociedad está orientada para llevar una vida sana y equilibrada? ¿Qué cambiaríais? Por suerte, la gente está cada vez más concienciada de la importancia de la nutrición. Estábamos en una espiral horrible de estrés, falta de tiempo y comida rápida o altamente procesada, lo que nos traía muchas enfermedades y un alto índice de obesidad en personas cada vez más jóvenes.
Queda mucho por hacer pero, en general, la gente está entendiendo que debe mejorar sus hábitos alimenticios, cada vez hay más personas que quieren cuidarse y nutrirse bien. No es necesario tener un problema de peso o de salud para cuidarse.
Esto hace que se esté aumentando la demanda y las empresas empiezan a producir productos cada vez más saludables, lo que se refleja en los supermercados. Para nosotras sería fundamental que en los colegios enseñaran nutrición, aunque fuera una hora a la semana. Es importante que los niños crezcan conociendo los alimentos, los nutrientes y cómo la alimentación afecta a su organismo.


“Los alimentos procesados no deben pasar del 10-15% del carro de la compra”.


La diferencia de precio, entre los productos normales y los más naturales o sanos, probablemente, es uno de los motivos por lo que la gente prefiere no consumirlos. ¿Qué opináis? Depende cómo se mire. Suelen salir un poco más caros, es cierto, aunque llenar el carro de fruta y verdura no resulta tan costoso, y los alimentos procesados no deberían pasar del 10 o el 15% del carro de la compra.
Hay gente que dice que un paquete de quinoa es muy caro, y luego se compra unas patatas fritas, un paquete de chicles, una Coca-Cola en una máquina expendedora… y paga lo mismo. Un paquete de quinoa para una sola persona, te puede durar uno o dos meses. Cada uno pone las excusas que quiere.

¿Comer fuera de casa es sinónimo de dejar a un lado la dieta? Para nada. Los días que toca dejarla de lado se deja y punto. Pero si comes fuera de casa varias veces a la semana, se puede hacer perfectamente de forma sana y equilibrada, siempre que no acabes en un local de comida rápida, claro.
En todas partes hay opciones de alimentos a la plancha, ensaladas, proteínas magras… Se trata de ver el menú, elegir y, si algo no nos va bien, pedirnos una pequeña variación: sin salsa, con verduras a la plancha en lugar de patatas fritas, cocinado sin aceite o sin beicon. En la mayoría de restaurantes, si lo pides con amabilidad, te lo cambian sin problemas.


Sara y Ani, respectivamente, tomando agua con vitaminas. // ©FitHappySisters

Con Sara y Ani, sin duda, aprendes buenos consejos que se pueden aplicar a nuestra rutina. Las Fit Happy Sisters demuestran que comer sano no es ningún sacrificio, se puede comer bien, con variedad, sabor y darse algún que otro capricho de vez en cuando. Su libro es un buen ejemplo y nos puede servir como guía. En él, podemos encontrar muchas recetas fáciles, aptas para todos los bolsillos y que no tienen nada que envidiar a un plato mucho más calórico. Además, como hemos visto, es necesario un cambio de chip, hay que reorientar nuestra conducta. Para llevar una vida más saludable no hay excusas, hay opciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario